Un productor de Brandsen desarrolló el primer Sistema Integral para manejo de tambos de América Latina.

Martín Aboaf Petit de Murat, un productor lechero de Brandsen, Buenos Aires, desarrolló un sistema que tiene por objetivo fundamental simplificar el trabajo del productor lechero, eliminando duplicación de tareas y devolviendo toda la información necesaria para el manejo de su establecimiento. es el primer sistema realmente integral que se desarrolla en América Latina.

 
Luego de varios años como productor agropecuario, y como miembro de entidades como la Sociedad Rural de Brandsen, y el Grupo CREA Samborombón, entre otros Martín Aboaf Petit de Murat (en la foto a la izquierda, de camisa celeste) fue comprobando que el campo se mantenía, sorprendentemente, casi virgen en cuanto al uso cotidiano de herramientas informáticas, y por lo tanto carente de estadísticas reales a nivel nacional, y sin posibilidades, a nivel general, de comparación entre colegas de Argentina y otros países.

Herramientas, imprescindibles en cualquier otra actividad económica para hacerla racional y sustentable en el tiempo, no eran habituales en el campo, y además no existía todavía una conciencia generalizada de tratar a la actividad agropecuaria como un negocio, ni de la necesidad de llevar números “finitos”.

Más tarde, y siguiendo con la idea de poder aportar su experiencia en el tema a otros productores, fue desarrollando soluciones informáticas para el sector y, en conjunto con Infortambo y TodoAgro.com.ar, se armaron, con muy buena repercusión, consultorías de informática gratuitas vía correo electrónico, en sus portales de Internet.

En forma simultanea fue desarrollando el proyecto de reaprovechamiento de escuelas rurales, presentado en la Red Network 13 en Bremen (Alemania), los Cursos de Capacitación en Informática Aplicada para pequeños y medianos productores, actualmente promocionados por la FEDIAP y, finalmente, luego de más de tres años de trabajo, concreta junto a los desarrolladores Hernán Marzullo (22) y Ariel Grassi (27), (miembros junto a Antonio Storni del equipo creador de la impresora Braille para ciegos) todos de la cuidad de Brandsen (Buenos Aires) el Proyecto GESTAMBO: primer sistema integral para manejo de tambos en América Latina, que contó además, con un importante equipo de asesores y colaboradores en distintas áreas, entre los que podemos destacar al Dr. Mauro Sacchi (veterinario), el Ing. Agrónomo Pablo Laus, el Dr. Carlos Miguel Granzella (asesor legal), el contador Rubén Piazza, el licenciado Jaime Mackern, Fernando Yañez, y productores de la zona.

Este sistema, el primero realmente integral que se desarrolla en América Latina, tiene por objetivo fundamental simplificar el trabajo del productor lechero, eliminando duplicación de tareas y devolviendo toda la información necesaria para el manejo de su establecimiento.

Un módulo de Parte Diario, que permite ingresar en pocos minutos por día todas la novedades de la misma forma en que se suelen manejar en el campo, el Módulo Agrícola que permite cargar laboreos, armar presupuestos de siembra y formular cultivos, y a través de la ficha individual de cada potrero, ver su historial de siembras, labores y pastoreos, con resultados económicos y en kilos de materia seca. El Módulo Administrativo con sus saldos de cuentas, cuentas de proveedores, stock de insumos, obligaciones a vencer, proyecciones económicas y financieras, libro de IVA, infinidad de consultas de todo tipo, etc., y finalmente el Módulo Tambo que crea una completísima ficha individual de cada animal, con todos sus detalles, foto, avisos de fechas importantes, sanidad, servicios, resultados económicos por animal, listados automáticos de tacto, carga de control lechero con estadística de células somáticas, de movimientos de rodeos, vacas a secar, a servir, a parir, etc.

Asimismo nos comentan que a pesar de que el precio real sería casi prohibitivo en base a los años de trabajo y a la cantidad de gente (profesionales, programadores, productores) implicada en su desarrollo, se tomó la decisión de llegar con un precio accesible para cualquier productor, con la idea de que necesitamos imperiosamente contar con este tipo de herramientas en forma generalizada para hacer de la actividad un negocio sustentable y que a su vez al contar con información real, permita proponer y/o generar políticas sectoriales que superen lo meramente coyuntural.

 
  Copyright Gestambo 2005 - Todos los Derechos Reservados
Diseño y hosting: Desikal Webdesign