DONAN COSTOSO Y MODERNO SOFTWARE AL INSTITUTO SAN BENITO
Se trata de un sistema integral para manejos de tambos y será utilizado en la Tecnicatura en Ciencias Agrícolas y Ganaderas • El programa, que cuesta 5 mil pesos, permite relacionar distintos datos de la actividad, y de esa manera mejorar la productividad y los rindes.

 

Victoria. ENTRE RÍOS - El Instituto San Benito de esta ciudad recibió en donación un sistema integral (software) para manejos de tambos de América Latina denominado Gestambo, para que los alumnos y docentes de la Tecnicatura en Ciencias Agrícolas y Ganaderas trabajen sobre esta herramienta en su formación académica.
Martín Aboaf Petit de Murat, director general del sistema, que tiene un costo de alrededor de 5 mil pesos, brindó una charla en la institución e hizo este importante aporte que contribuirá a la familiarización en el manejo integral de explotaciones lecheras, desde un software que permite relacionar distintos datos de la actividad, y de esa manera mejorar la productividad y los rindes.
Según el entrevistado, esta alternativa informática abarca mucho más que la parte sanitaria productiva y reproductiva, a la que generalmente apuntan los productores. “En Gestambo intentamos unir esto con el negocio, de alguna manera fue mi lucha en mis años como productor tambero de la zona sur de la provincia de Buenos Aires. Si no tenemos información del rubro, difícilmente podamos hacer de esto un negocio sustentable”.
Para Petit Murat, este es un “camino de evangelización”, donde hay que convencer al productor de que lleve los datos y la información, “y de esa manera las decisiones que tome tendrán un mayor sustento y previsibilidad”.
Las necesidades de la creación del sistema no obedece a una oportunidad de mercado únicamente, “sino que fueron las propias inquietudes por saber la marcha de su explotación tambera. Lo interesante de esto no es que no somos gente de sistemas que vimos un nicho de negocio, sino que surge de productores, que queríamos saber donde estábamos parados. De otra forma, nuestros registros terminaban siendo anotaciones en libretitas o enormes planillas en Excel, que nunca arribaban a datos reales del negocio”.

Posibilidades
La idea de la donación de Petit de Murat tiene que ver con un anhelo de larga data, “además de productor y empresario soy docente de la Sociedad Rural Argentina y de la Federación Panamericana de Lechería y una de las cosas que me molesta es que la información o las posibilidades les llegan siempre a los mismos”.
Por ello, la idea de las visitas a las escuelas como el caso de zonas como La Pampa y Entre Ríos abarcando Victoria, Villa Urquiza, Escuela Alberdi; Santa Fe y provincia de Buenos Aires, es poder brindarles una herramienta a los alumnos para que lleguen mejor preparados al contacto con el campo específico de su actividad.
Con 51 años, el docente refiere los inconvenientes que tuvo a los 32 años, cuando estuvo por primera vez frente a una computadora, y que muchos productores siguen teniendo hoy. “La idea desde el software, el libro, el cd, y las charlas es que los chicos estén habituados a utilizar una herramienta informática de última generación desde que están estudiando”.
De esta forma aprenden cómo es el circuito de la información en una explotación lechera. “Entonces cuando el día de mañana salgan al campo laboral, y utilicen Gestambo u otro producto, la informática, –como en cualquier otra actividad comercial industrial–, debe ser un elemento más, como la máquina ordeñadora, el equipo de frío o cualquier otro elemento”.
La versión ronda cerca de los cinco mil pesos, pero Petit de Murat, quien ha comercializado el producto en gran parte de Latinoamérica y España, señala que es una ventaja que se capitaliza con el uso.

Realidad del sector
“Creo que hay de todo, hay productores a los que todavía les va bien (muy relativamente) con el precio de venta. Hay otros que quedaron en el camino (varios), y hay otros que están apenas en el punto de equilibrio. En este sentido una herramienta integral que contemple el aspecto del negocio, que relacione una vacuna, o servicio con el costo reproductivo y sanitario de un animal, tiene en este momento un objeto de aplicación mucho mayor. Hoy que los números son muy finitos, y que no sabemos hasta cuándo vamos a seguir con este tipo de números, es el momento para tener datos reales y tomar decisiones”.
Por último, Petit de Murat expresó la necesidad de políticas claras para el sector, pero en el mientras tanto, “lo único que podemos hacer es tratar de producir de la mejor manera posible. Independientemente de las luchas gremiales que hoy por suerte existen; el sector tiene más fuerza, más allá de que no tenemos brújula y es difícil de entender la postura tan caprichosa que se ve de parte del Estado”.

 
  Copyright Gestambo 2005 - Todos los Derechos Reservados
Diseño y hosting: Desikal Webdesign