EXCEL PARA EL AGRO

Los cambios tecnológicos en la producción rural marcan una tendencia irreversible e irrenunciable. En la ciudad y en el campo surgen adelantos y junto a ellos gente que los idea e instrumenta, como es el caso de Martín Aboaf Petit de Murat. Vecino de Brandsen por elección, se afincó en nuestro medio en los noventa y estableció una forma distinta de relacionar la tecnología con el ámbito agropecuario. Llegado desde Buenos Aires insertó en el tambo otra dinámica. Un productor que estableció parámetros de actualización constante y un régimen de registración simple, eficaz y económico dentro del rubro informático. Así comenzó la historia del proyecto Gestambo. Hace poco más de dos años Aboaf decidió dedicarse exclusivamente a la computación, escribió el galardonado libro "Excel para el Agro" y lanzó al mercado latinoamericano -junto a Ariel Grassi y Hernán Marzullo- el sistema integral para tambos. Hoy ofrece cursos a través de convenios con entidades intermedias, sociedades rurales, cooperativas y grupos de productores agrarios. Recorre el país llevando conocimiento y el característico “made in Brandsen” en su valija. Por su practicidad este diseño marca un antes y un después en la historia de los software para tambos.

De la libreta a la PC

Gestambo es una herramienta integral que permite ver la actividad lechera en todas sus facetas, un programa con ocho módulos para una asistencia integral en la gestión de un establecimiento lechero. Esto cubre todo el aspecto productivo, administración, agrícola, venta de leche, base de datos, utilidades, parte diario, tambo y nutrición. El programa es ajustable a las necesidades del productor, puesto que es posible utilizar sólo los módulos que se consideren necesarios, o bien la totalidad de ellos. Esta herramienta permite al productor lechero ganar en control, manejar las variables de su negocio y ser más eficiente. Esto necesariamente redunda en una mayor rentabilidad e información a hora de tomar decisiones. El software se vende en varios países de América y en España, aunque se encuentra en la búsqueda de nuevos canales y mercados. Pero en desafío mayúsculo -comenta Martín- pasa por derribar algunas barreras "En el sector agropecuario hay distintos niveles de capacitación, de acceso a la información, de acceso a Internet. Hay gente que no tiene acceso a Internet, no tiene una computadora, nada. Con la capacitación buscamos realizar nuestro negocio pero también una función social. Para poder venderle mi software, yo tengo que poder acercarme, y entender que hay un montón de gente que no se anima ni siquiera a manejar la computadora". El sistema informático de manejo para tambos se comercializa íntegramente desde Brandsen y a través de Internet. Sin embargo se encuentran evaluando opciones para que la empresa cuente con canales de distribución y un esquema de comercialización más robusto. "Somos una empresa pequeña, casi artesanal, que nació en un pueblo y con gente de un pueblo. Y de golpe nos vimos en un montón de lugares, sin la experiencia de una empresa de software tradicional”. Gestambo tiene vendidas más de 140 licencias y es utilizado prácticamente en casi todas las provincias argentinas que tienen tambos. También posee clientes en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, España y Nicaragua.

Ocuparse de todo y dar respuestas

Sobre la competencia Martín Aboaf fue categórico, “En Argentina existen 4 o 5 sistemas para el sector. Yo fui usuario de estas soluciones, pero sólo abarcan una de las partes del negocio, la parte productiva, reproductiva y sanitaria. Pero el negocio del tambo no es sólo esto, tenés que producir pasto para que la vaca lo coma y lo transforme después en leche. Nosotros lo que hicimos fue el primer sistema integral que existe en América Latina, no hay otro que abarque todo lo que tiene que ver con la explotación del campo, desde lo que pasa en la tierra, en cada potrero, en cada lote, hasta sus costos y la gestión administrativa.

Martin Aboaf Petit de Murat, Director General Gestambo, es IBM Sénior Programmer - Microsoft Excel Expert Specialist, Asesor de infortambo.com.ar, Consultor de www.todoagro.com.ar, miembro de www.asesorarteam.com.ar, Asesor de la Revista Infortambo, Autor del libro "Excel para el Agro" declarado de Interés Provincial, nominado para los premios nacionales a la Excelencia Agropecuaria Capacitación al Productor e Innovación Tecnológica (El Gauchito 2003), Mejor Educador (La Nación 2003), Innovación Tecnológica (El Gauchito 2005), Literatura Agropecuaria y Mejor Educador (El Gauchito 2005). La página web de Gestambo es www.gestambo.com.

Guillermo González


 
  Copyright Gestambo 2005 - Todos los Derechos Reservados
Diseño y hosting: Desikal Webdesign