Gestambo, un proyecto tecnológico
De las anotaciones en la "libretita" al registro en la Palm
 

Los datos del tambo caben en una mano

En el último número de la publicación en la web de Caprolec, apareció una nota interesante que habla del desarrollo tecnológico para simplificar las tareas de registro en el tambo.

Con la idea de ofrecer una herramienta integral que permita ver la actividad lechera en todas sus facetas, Gestambo diseñó un programa con ocho módulos para una asistencia integral en la gestión de un establecimiento lechero. Estos cubren todo el aspecto productivo de un establecimiento lechero, son: Administración, Agrícola, Venta de leche, Consulta de la base de datos, Utilidades, Parte diario, Tambo y Nutrición.

El programa es ajustable a las necesidades del productor, puesto que es posible utilizar sólo los módulos que se consideren necesarios, o bien, la totalidad de ellos.

Con el objetivo de compatibilizar el sistema Gestambo a la tecnología de las Palm, los diseñadores del nuevo proyecto indicaron que “la idea es que se comercialice el sistema Gestambo con el adicional Palm. Entonces los usuarios van a poder optar por comprar el Gestambo solo o incorporarle el Palm. "En principio se desarrollaría la carga del parte diario, que es la parte que más se utiliza en el campo y que resulta más trabajosa y eso se sincronizaría con el sistema que se encuentra instalado en la PC de escritorio, en un primer momento, por cable. "De esta forma, la versión para equipos de mano permitirá cargar, por ejemplo, las inseminaciones, partos, etcétera, de un animal en el momento en que se realizan, o bien, la rotación de algún potrero en el potrero mismo, dato que generalmente los productores llevan en una ‘libretita’”.

Por otro lado, indicaron que a futuro se planea la incorporación de sincronizaciones por sistemas inalámbricos y la posibilidad de realizar consultas de la base de datos residente en el sistema. Al respecto indicaron que “la idea es que no sólo la Palm sea para carga de datos sino que reciba información gerencial del Gestambo, cosa que el productor tenga información en la Palm para no tener que estar en la PC, sino que sería un modo portátil de llevarte el Gestambo.”

De esta manera contando con los equipos adecuados y los programas correctos, el productor lechero no sólo gana control de las variables de su negocio, sino también eficiencia, rentabilidad e información a hora de tomar decisiones; cuestiones muy importantes para producir en un país donde la previsibilidad es un bien escaso.


 
  Copyright Gestambo 2005 - Todos los Derechos Reservados
Diseño y hosting: Desikal Webdesign