Dispositivos móviles para gestión del tambo

05 - 01 - 2007 - Se está desarrollando una novedosa aplicación para el manejo del tambo. La aparición de computadoras de mano del tamaño de un celular (ver foto) ha posibilitado que los hombres de campo cuenten con nuevas posibilidades. En esta línea Gestambo y Softech están trabajando para poder utilizar el programa de gestión de tambos denominado “Gestambo” desde estos nuevos equipos.

 
Recientemente la Compañía Argentina de Granos ha realizado un convenio con la firma de telecomunicaciones Personal. En conjunto estas empresas regalaron 4.000 teléfonos-computadoras a productores agropecuarios. En esta misma línea las empresas Gestambo (www.gestambo.com.ar) y Softech (www.softech-ti.com) trabajan con el objetivo de adaptar el sistema de gestión integral de tambos (Gestambo) en teléfonos celulares y computadoras de mano (también llamadas palm).

Ambos avances se encuadran dentro de un mismo fenómeno. La popularización y accesibilidad de los nuevos equipos celulares y palms que combinan un reducidísimo tamaño con la potencia de una computadora de escritorio. En un negocio como el lechero, formado por una infinidad de variables que interactúan juntas y que se vuelve cada vez más competitivo, el aumento del control sobre las variables que rigen la producción constituye una excelente posibilidad de sobrellevar los efectos del “mercado desrregulado”. En este sentido, las oportunidades abiertas por los desarrollos en informática y computación, permiten al productor lechero obtener los mejores valores de su actividad ajustando las decisiones con la asistencia de programas informáticos.

TODA LA GESTIÓN DEL TAMBO EN UNA MANO

Con la idea de ofrecer una herramienta integral que permita ver la actividad lechera en todas sus facetas, los diseñadores de GESTAMBO diseñaron un programa con ocho módulos para una asistencia integral en la gestión de un establecimiento lechero. Los ocho módulos que cubren todo el aspecto productivo de un establecimiento lechero, son: Administración, Agrícola, Venta de leche, Consulta de la base de datos, Utilidades, Parte diario, Tambo y Nutrición. El programa es completamente ajustable a las necesidades del productor, puesto que es posible utilizar sólo los módulos que se consideren necesarios, o bien, la totalidad de ellos.

Con el objetivo de compatibilizar el sistema Gestambo a la tecnología de las Palm, los diseñadores del nuevo proyecto indicaron que “la idea es que se comercialice el sistema Gestambo con el adicional Palm. Entonces los usuarios van a poder optar por comprar el Gestambo solo o incorporarle el Palm.” Así mismo indicaron que “en principio se desarrollaría la carga del parte diario, que es la parte más se utiliza en el campo y que resulta más trabajosa y eso se sincronizaría con el sistema que se encuentra instalado en la PC de escritorio, en un primer momento, por cable.” De esta forma la versión para equipos de mano permitirá cargar, por ejemplo, las inseminaciones, partos, etc. de un animal en el momento en que se realizan, o bien, la rotación de algún potrero en el potrero mismo, dato que generalmente los productores llevan en una “libretita”.

Por otro lado, desde el equipo Gestambo, indicaron que ha futuro se planea la incorporación de sincronizaciones por sistemas inalámbricos y la posibilidad de realizar consultas de la base de datos residente en el sistema. Al respecto indicaron que “la idea es que no solo la Palm sea para carga de datos sino que reciba información gerencial del Gestambo, cosa que el productor tenga información en la Palm para no tener que estar en la PC, sino que sería un modo portátil de llevarte el Gestambo.”

De esta manera contando con los equipos adecuados y los programas correctos, el productor lechero no solo gana control de las variables de su negocio, sino también eficiencia, rentabilidad e información a hora de tomar decisiones; cuestiones muy importantes para producir en un país donde la previsibilidad es un bien escaso.

EQUIPOS Y COSTOS

En relación a los equipos y los costos estos varían de acuerdo a su funcionalidad y lo “nuevo” del modelo. Lo recomendable no es elegir lo más barato porque seguramente estaremos adquiriendo productos con poca “vida útil” y poco compatibles con nuevas tecnologías. Sin embargo tampoco es bueno comprar lo más caro. Muchas veces el último modelo vale más por la novedad que por las funciones que tiene.

Por ejemplo, el organizador “Palm Zire22” cuesta unos $399. Su precio accesible se contrarresta con la desventaja de poseer una limitada cantidad de aplicaciones (libreta de direcciones, agenda, lista de cosas por hacer, libreta de memos y notas calculadora, etc.) Pese a esto el modelo resulta interesante para el hombre de campo ya que tiene accesorios herméticos para protejerla de la tierra y el polvo.

Un escalón más arriba se pude ubicar la “Tungsten E2” que cuesta $749. Posee compatibilidad con aplicaciones de Office, como Excel, Word y Power Point además de las aplicaciones estándar que posee la Zire22, lo que la transforma en una verdadera PC de mano. Además permite visualizar fotos, videos y música. Los modelos superiores de la línea Tungsten permiten enviar y recibir correo sincronizable con Outlook, sacar fotos, etc.

Si lo que se busca es un teléfono celular y una Palm, el modelo el Treo 650 (que puede adquirirse desde $1.900) es la opción. Posee todas las funciones de un teléfono celular y todas las de una computadora de mano de última generación. Paquete Office, Agenda y libreta de direcciones sincronizable con la PC de escritorio, cámara de fotos, etc. Recibe y hace llamada telefónicas, tiene servicio de mensajería y se conecta a Internet, por lo que se puede enviar y recibir correo electrónico. Una oficina de bolsillo.

Sobre cual es la elección más acertada a la hora de adquirir un equipo eso depende de la utilidad que vaya a tener. Si lo que desea es que sea compatible con algún sistema de gestión asegúrese de que la Palm que adquiera pueda soportarlo. Con la utilización solamente de Excel en una computadora de mano, la potencialidad a la hora de realizar registros y anotaciones en la tarea diaria en campo, puede servir para optimizar el uso de los recursos y agilizar la toma de decisiones. Solo depende de la destreza del usuario.


 
  Copyright Gestambo 2005 - Todos los Derechos Reservados
Diseño y hosting: Desikal Webdesign