Gestambo lanza dispositivos moviles para la gestion del tambo 

31-10-2007 - En una actividad que día a día se vuelve más competitiva, el manejo de los números y el control sobre las variables de producción constituyen elementos centrales para obtener una buena rentabilidad en el negocio. Por suerte, el avance de los soportes informáticos han facilitado la gestión y el procesamiento de los datos productivos: aquí un ejemplo de ello.

Por Info-CAPROLEC

 

Con un par de años en el mercado, GESTAMBO, el programa de gestión integral de establecimientos lecheros continúa avanzando y ofreciendo cada vez más beneficios a sus usuarios. Luego del lanzamiento del sistema para computadoras de mano y teléfonos celulares que permiten la carga de los partes diarios en las instalaciones de ordeñe, la empresa estudia incorporar un sistema que permita la actualización de los datos desde los dispositivos portátiles a las estaciones fijas que poseen el programa.

En diálogo con Info-CAPROLEC Martín Aboaf Petit de Murat y Ariel Paviolo explicaron las ventajas de estos adelantos y los nuevos proyectos que posee la empresa para acercar al productor un software cada vez más completo.

Sobre la sincronización vía Internet, Paviolo indicó que si bien aún este sistema no está disponible, el sistema de actualización por cable entre GESTAMBO y los dispositivos Palm en los que se recoge el parte diario ya es un hecho. Al respecto expresó que “Todo lo que hacemos buscamos que pase por la necesidad que tiene el cliente. Cuando desarrollamos el Gestambo Móvil pensamos en un cierto tipo de cliente. En lo referido a la implementación vía Internet, va a depender finalmente de cómo se vea el mercado, aunque ya lo hemos hecho. Es más, por defecto arrancamos haciéndolo inalámbrico, tuvimos que bajar un escalón, hacerlo por cable directo porque el mercado no daba para hacerlo.” Y agregó, “es un producto que cuando los mismos productores digan ‘no, pero yo no quiero esperar’ o ‘yo tengo la computadora central en el pueblo y mi hijo esta constantemente realizando la evolución del tambo, y yo no puedo esperar a volver al pueblo para sincronizarlo por cable porque se demora tiempo’ el sistema estará disponible. Quizás todavía eso no pasa más que nada por una cuestión cultural.”

Al ser consultado sobre las ventajas del sistema inalámbrico Paviolo indicó que “actualmente vos tenés que ir de un lugar a otro para poder manejar todo, en cambio con este sistema, lo haces desde cualquier lado. Mientras haya señal de teléfono, Wi-Fi o cualquier tipo de comunicación se va a poder sincronizar. La ventaja es la velocidad de la actualización de la información. El movimiento del campo se ve reflejado donde este el Gestambo central.”

PORQUE GESTAMBO NO ESTA OFICIALIZADO POR ACHA

Por su parte, Martín Aboaf Petit de Murat -impulsor del proyecto GESTAMBO- habló en relación a la oficialización del programa que comercializa en ACHA.

Refiriéndose a las tratativas con ACHA para concretar esto, Petit de Murat indicó que “ellos (por ACHA) se excusan de alguna manera en decir que nosotros nos demoramos en el momento de hacer la oficialización, y entonces cuando después hicimos la presentación, ellos ya habían avanzado demasiado con otra gente. En definitiva lo que a mí me parece mal, sin pretender crear un conflicto con esto -porque no quiero estar enfrentado a ACHA- es que no haya una libertad de mercado. O sea, que no haya una posibilidad de quien quiera hacerlo pueda hacerlo y no que este cerrado como si fuera un mercado cautivo.”

En la misma línea agregó que “a mi lo único que no me gusta es que la respuesta que me dan es sin analizar el sistema, sin calificarlo, sin saber si es bueno o malo. Simplemente dicen que nos pongamos en contacto con la empresa (que provee el software oficial de ACHA) para que nos digan como tenemos que hacer para poder ser compatibles, lo cual es como decirle a Coca Cola que se ponga en contacto con Pepsi para que le explique. Es una respuesta absurda.”

Al ser consultado sobre sí ACHA finalmente será evaluará o no el GESTAMBO, Petit de Murat expresó que “no, y no lo van a hacer tampoco” Y explicó que esto se debe a que “ellos nos dicen que ya han trabajado durante un año con todas las modificaciones nuevas, con estos 4 sistemas como ellos querían y no pensaban incorporar ningún otro sistema por ahora. Entonces tenemos ahora tenemos un caso con un sistema nuevo, mucho más nuevo que nosotros, con mucho menos trayecto y que está incorporado oficialmente.” Y agregó, “el futuro no está en un sistema donde sólo midas índices productivos y reproductivos, sino que el futuro, acá y en el mundo, está en sistemas de gestión integral como GESTAMBO. Por ello, de alguna manera me parece que lo que se está haciendo es limitar las posibilidades de crecimiento del mismo productor, le están quitando una herramienta.” La postura de ACHA contrasta con la realidad, en donde cada vez se desarrollan nuevas innovaciones en tecnología y programas de gestión y se requiere flexibilidad para adaptarse a los cambios que el futuro nos depara.


 
  Copyright Gestambo 2005 - Todos los Derechos Reservados
Diseño y hosting: Desikal Webdesign