Un software para tambos busca nuevos horizontes

Gestambo es un sistema informático de manejo para tambos desarrollado por la iniciativa de Martín Aboaf Petit de Murat, un porteño que dejó la ciudad por la producción agraria. El software ya se vende en varios países de América y en España, aunque se encuentra en la búsqueda de nuevos canales y mercados.

Por Darío Drucaroff

 

Por muchos años, Martín Aboaf Petit de Murat vivió en la Ciudad de Buenos Aires, pero las bondades del campo hicieron que se instale en Brandsen a finales de la década de los noventa. Se inició como productor tambero, y dentro del rubro encontró un foco de especialización para la actividad informática: comenzó a brindar capacitaciones en computación y a desarrollar un software para tambos. Ya en 2005 decidió dedicarse exclusivamente al ámbito de la computación: escribió el galardonado libro "Excel para el Agro", y lanzó al mercado latinoamericano -junto a Ariel Grassi y Hernán Marzullo- un sistema integral para tambos denominado Gestambo. Además, ofrece cursos a través de convenios con entidades intermedias, sociedades rurales, cooperativas y grupos de productores agrarios.

"Los cursos no se brindan tan sólo como un fin, sino como una herramienta. Se trata de que aprendan el uso de la PC, con efectos concretos que tengan que ver con la actividad agropecuaria", comentó el director de Gestambo, quien agregó que se encuentra en diálogo con la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) para evaluar nuevas propuestas que contemplen las necesidades de quienes aún no utilizan computadoras. "En el sector agropecuario hay distintos niveles de capacitación, de acceso a la información, de acceso a Internet. Hay gente que no tiene acceso a Internet, no tiene una computadora, nada. Con la capacitación buscamos realizar nuestro negocio pero también una función social. Para poder venderle mi software, yo tengo que poder acercarme, y entender que hay un montón de gente que no se anima ni siquiera a manejar la computadora".

Gestambo

El sistema informático de manejo para tambos se comercializa íntegramente desde Brandsen, y a través de Internet. Sin embargo, Aboaf Petit de Murat se encuentra evaluando opciones para que la empresa cuente con canales de distribución y un esquema de comercialización más robusto. "Asumimos como una limitación que somos una empresa pequeña, casi artesanal, que nació en un pueblo, y con gente de un pueblo. Y de golpe nos vimos en un montón de lugares, sin la experiencia de una empresa de software tradicional", comentó el empresario.

Gestambo tiene vendidas más de 140 licencias y es utilizado prácticamente en casi todas las provincias argentinas que tienen tambos. También posee clientes en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, España, y Nicaragua, entre otros países.

- El hecho de que el software apunte a un cliente muy específico, ¿lo ves como una ventaja?

- Tiene puntos a favor, pero también en contra. Si pensás en un grupo de expansión muy grande, es un punto en contra, porque estás apuntando a un solo sector. Pero si te digo al mismo tiempo que en Argentina hay 15.000 tambos, en Uruguay 5.000, en Chile 8.000 y en Brasil 60.000, el mercado potencial es enorme.

- ¿Tenés mucha competencia?

- En Argentina existen 4 o 5 sistemas para el sector. Yo fui usuario de estas soluciones, pero sólo abarcan una de las partes del negocio: la parte productiva, reproductiva y sanitaria (el animal dio tantos litros de leche, parió tantas veces, está preñado, etc.). Pero el negocio del tambo no es sólo esto: tenés que producir pasto para que la vaca lo coma y lo transforme después en leche. Nosotros lo que hicimos fue el primer sistema integral que existe en América Latina -no hay otro- que abarca todo lo que tiene que ver con la explotación del campo, desde lo que pasa en la tierra, en cada potrero, en cada lote, hasta sus costos y la gestión administrativa.


 
  Copyright Gestambo 2005 - Todos los Derechos Reservados
Diseño y hosting: Desikal Webdesign